La barbarie e ignorancia como inicio de la religión.

 “El hombre es un lobo para el hombre”
Con esta premisa inicia Golding una introspección sobre la idiosincrasia humana. Su moralidad, como la de todo ser vivo, se basa en el principio de supervivencia. El estado de situación límite convierte al hombre en lobo, y al débil en presa. La subyugación a manos de los tiranos y bárbaros se hace presente cuando la ley del más fuerte domina la comunidad. No es ni más ni menos que un paralelismo con la sociedad moderna.
La Democracia brinda a los fuertes el poder, y con éste, los privilegios. El fallo democrático establece a un jefe no por su cualidades, sino por su apariencia. El borreguismo del pueblo se hace presente en este punto, al principio de la novela. Y no es ni más ni menos el desencadenante del barbarismo.
Se dividen opiniones. El carácter de los personajes, ahora liberado de la opresión social formal, se torna salvaje y hacía un estado de natural agresividad. Cada uno se muestra tal cual es, y las extintas influencias adultas justifican la falta de culpabilidad y responsabilidad. El poder corrompe la bonanza, y la superioridad frente a los débiles estimula el maltrato y la subyugación. El miedo se presenta en el día a día y, éste, impulsado por la ignorancia y el misticismo se apropia de la voluntad de los personajes. Así, como fruto de la desconfianza nace El Monstruo, al que las ofrendas de los salvajes intentarán mantener bajo sumisión. El señor de las Moscas representa a los humanos, atemorizados por una fuerza superior, invencible e inalcanzable que domina nuestro miedo.
El final de la novela no es más que la renovación del poder ya corrupto. El cambio o la muerte. La salvación de la sociedad mediante la absolución de poderes.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en literatura y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La barbarie e ignorancia como inicio de la religión.

  1. Hi I am so excited I found your website, I really found you by error, while I was looking on Aol for something else, Anyhow I am here now and
    would just like to say thanks a lot for a tremendous post and a all round interesting blog (I
    also love the theme/design), I don’t have time to read through it all at
    the moment but I have saved it and also included your RSS
    feeds, so when I have time I will be back to read much more, Please do keep up
    the great work.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s