Pyongyang, de Guy Delisle

No hay nada que me joda más que la gente que cree saberlo todo. O peor aún, la gente que quiere mostrar a todo el mundo lo que él sabe.

Yo soy de Albacete y, como buen ciudadano que se preocupa por la explotación del bien público, frecuento cada poco tiempo la Biblioteca Pública, ya sea para pasar la tarde estudiando o para llevarme algún libro a casa. El otro día necesitaba evadirme un poco de mis estudios, así que, ¿qué mejor que un cómic? Saqué prestado Pyongyang, de Guy Delisle.

El tebeo se basa en una premisa muy simple, y es la del autor contándonos su viaje a Piongyang, capital de Corea del Norte. No trata de mostrarnos la dictadura que vive el país, ni la miseria ni el engaño ni el miedo que reina. Aunque nos lo muestra. Su viaje, siempre movido por la curiosidad del protagonista (el autor), nos adentrará en la capital de tan recóndito comunismo. Nos mostrará, más que la vida de un norcoreano, la vida de un extranjero en Corea del Norte: su día a día, el cómo moverse por las calles o el choque de costumbres.

El autor nos complace con una visión irónica llena de un humor muy fresco, y nos niega la crítica y las valoraciones personales, delegando el poder de convicción de la obra en una visión blanca y no edulcorada con matizaciones personales y subjetivas que, sin duda, relegarían la obra al ámbito periodístico, otorgándole carácter de tratado o manifiesto.

El cabreo al que eludo en el primer párrafo viene precedido por el descaro de un conciudadano mío que, en su afán protector de la verdad, ha llegado a malograr el tebeo con anotaciones y puntualizaciones que, sencilla y llanamente, a nadie importan una mierda. Así, desde este humilde blog, invito a todo aquel que tenga a mano una goma de borrar, purifique aquellas obras malogradas por el egocentrismo y la gilipollez.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cómic y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Pyongyang, de Guy Delisle

  1. Pingback: Shenzhen, de Guy Delisle | Retrospectiva Coreana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s