Crimen y Castigo, de Fiódor Dostoyevski

Abordar Crimen y Castigo es una tarea que no se puede tomar a la ligera. Para empezar, se necesitan conocimientos de los que carezco y de los no podría hacer uso con tan solo un breve vistazo. También se debería realizar una lectura detenida que ni por asomo se acerca a la lectura rápida que he hecho. Por último, el tema ha sido tratado en miles de ocasiones, por lo tanto no voy a repetir materia ya dada, algo que me prometí al empezar con este blog.
De esta manera, dejando de lado las connotaciones morales, filosóficas y nihilistas que llevan al protagonista a dirigir esta representación, voy a señalar otras razones por las que Crimen y Castigo es una obra que nunca dejará de ser un referente en el panorama literario.
La novela empieza reflejando un comportamiento que más adelante se convertirá en una acción y sus consecuencias. Estas guiarán al protagonista por las calles de San Petersburgo en una sucesión de actos que se traducen en un ritmo rápido y ágil. Es decir, la novela no aburre. Algo que pensaríamos sin duda al enfrentarnos con un libro de tales dimensiones físicas.
Las partes que confieren esa aura de densidad a la novela se traducen en breves encuentros en forma de diálogo o pensamientos internos. Se secuencia la trama de manera que, por mucho que leamos, nos encontremos con lo que la novela, al fin y al cabo, es: una novela negra; es decir, una sucesión de escenas en busca de un crimen.
No es, ni mucho menos, la faceta protagonista de la novela, ni a la que más importancia literaria se le ha dado. Por supuesto, categorizar Crimen y Castigo como novela de género es un error, pues es mucho más. Pero no cabe restar interés ni importancia a ese matiz que, históricamente minusvalorado, es lo que convierte a esta novela rusa en una lectura entretenida a la par que estimulante.
Para el que se lo pregunte, las imágenes están sacadas de la versión en viñetas que hizo Osamu Tezuka de esta obra. Aunque no vienen muy a cuento, puede que para alguno sean interesantes. La reseña, eso sí, es de la novela.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en literatura y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s