Tintín en el Congo, de Hergé

Siempre me he declarado admirador, fan y adorador del personaje y, por tanto, de sus aventuras. Pero dentro de esta veneración ha existido siempre una carencia que ha apuñalado mi alma cada vez que esta se paseaba por mis pensamientos: el hecho de apenas había leído tres o cuatro tebeos de sus aventuras.
Leerse un Tintín cuando no estás en la edad, que viene a ser la juventud, es, además de un pecado, una putada. Y lo digo por el dinero, porque son caros y los lees en minutos; uno ya tiene sus años como para comprarse sus tebeos. Bromas aparte, esta mañana, y con un calor insufrible, he decidido poner fin a ese dolor que me afligía: he aprovechado esos cuarenta grados bajo la sombra albaceteña para sacarme un par de tebeos. Entre ellos el que reza el título.
Es un cómic entretenido, sí. Son aventuras (es Tintín, ¡cómo no!), es acción, es un perro entrañable y un periodista sabiondo. Vale, sí, eso lo sabemos. ¿Qué más? Esto parece un cómic para niños. De hecho, lo es. Pero no para niños de hoy en día. No. Es un cómic para niños romanos de finales del siglo III, de los que se lo pasaban pipa en el coliseo con sus padres. En el tebeo, Tintín y Milú nos dan una explicación verídica de cómo sobrevivir en África. Nos explican, por ejemplo, cómo hacer estallar un rinoceronte usando dinamita, cómo matar un búfalo con una pedrada en la cabeza, rajar a un mono para hacer nos un disfraz de mono, matar elefantes (sé a quién le encantaría este tebeo) o arrancarle la cola de un mordisco a un león. Lo típico.
Dejando estas consideraciones atrás, podemos ver a un Hergé flojo, pues los grandes también flojean, incluso los personajes míticos (ejem… ). Pero bueno, en definitiva, y ya acabamos, esto sigue siendo Tintín; es una historieta de lectura obligatoria para el todo el mundo: niños, adultos, viejos; ¡pero también niñas, adultas y viejas! (ancianas, si lo prefieren), pues espero que lo políticamente correcto no os haya devorado ya el cerebro.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en cómic y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s