Botchan, de Natsume Soseki

El otro día me encontraba en casa aburrido y decidí ir a por un libro a la biblioteca. Tenía ganas de leer algo distinto, y como no tengo mucho dinero como para comprar libros nuevos, lo mejor era ir adonde sabía que eran gratis. Últimamente los libros están muy caros, y no creo que a nadie le sobre el dinero. Bueno, a algunos sí, pero no a mí.
En la calle hacía un calor tremendo. Caminé varios minutos y en seguida me arrepentí de haber salido a las cuatro de la tarde, que es cuando más pega el sol. Llegué tras quince minutos andando; me dolía la nuca por el calor, y tenía la camiseta empapada. No sabía muy bien qué quería sacar, así que olvidé la sección de lengua inglesa que tan vista tenía, y me dirigí al pasillo en el que había literatura de otros países. Cuando llegué a la leja de literatura japonesa me encontré con varios libros de Soseki en unas ediciones muy bonitas. Por desgracia, estaban muy mal cuidadas. Y no solo eso, uno de los libros estaba subrayado. La gente es imbécil. Se piensan que porque pagan impuestos esos libros ya son suyos, y que si quieren, pueden tratarlos todo lo mal que les venga en gana. Me pasé varios minutos farfullando, hasta que al final cogí el libro más finito de los tres y me lo llevé a casa.
En el camino de vuelta volví a pensar en lo de los libros subrayados. Se lo había dicho a la encargada, que había varios libros en muy mal estado a pesar de ser nuevos, y que deberían tener más cuidado. Ella no me hizo caso, y yo me fui contento por tener en mis manos Botchan, y triste porque a la gente le da todo igual.
Así es Botchan.
Esta entrada fue publicada en literatura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

