El circo del desaliento, de David Rubín

No se me da muy bien hablar de cómics, a pesar de que los considero dieta indispensable en mis lecturas. Podría decir que, básicamente, soy un mero aficionado que no sabe muy bien a qué lado apuntar a la hora de reseñar. Antes de analizar el trasfondo metafísico de una viñeta, por ejemplo, prefiero decir que algo mola, o esto está chulo, que es más fácil y me quedo más ancho que nada.
Por eso mismo puedo decir que este tebeo me ha gustado, que es muy chulo. Más las historias largas (la primera y la última), que las cortas del medio. Será porque mis gustos no son muy sofisticados, o soy demasiado ignorante, que no puedo apreciar el arte en pequeñas, pequeñísimas dosis, que David Rubín nos muestra en sus relatos. Estos, los más breves, brillan por su ambigüedad y, como reza el título, su desaliento: está presente en todo momento un pesimismo, casi una impotencia, amorosa que se desata en frustración, hastío, hacía la convivencia marital. Repito que puede ser cosa mía, falta de conocimientos, lo que sea, pero estos capítulos intermedios son una lectura un tanto ambigua y apresurada que no dejan entrever su razón de ser.
Pero todo merece la pena tras leer el primer y último relato (de los que ahora no recuerdo el título). Los otros, en su comparación, parecen meros interludios entre las dos grandes bazas del tomo. En ellos, David nos muestra sus verdaderas intenciones, su verdadero ser e incluso sus influencias. Nos adentramos, no en el tebeo, sino en el propio David. Un cómic que a pesar de las máscaras es, con toda obviedad, un trabajo de lo más personal.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en cómic y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s