El desencantado, de Budd Schulberg

Es difícil encontrar obras que te sorprendan, que te saquen un poco del convencionalismo al que uno se acostumbra cuando sus lecturas caen, en cierta manera, en la monotonía del género. Este libro me ha golpeado en un momento en el que caía en un hastío lector, y me ha sorprendido con lo que, señoras, señores, niños, aliens, perros, borgianos y tontos (que somos la mayoría), viene a ser un novelón.
Siempre he pensado que el procedimiento óptimo para disfrutar de una novela es mantener bajas las expectativas. Es realmente importante, y llega a ser desalentador cuando te enfrentas a una obra que, en otro momento y bajo otras circunstancias, habrías disfrutado mucho más. Y es que esa primera lectura de cualquier obra maravillosa ha de ser una experiencia casi mística. Me alegro, por tanto, de haber encontrado al señor Budd Schulberg entre las lejas de la sala de préstamo de la biblioteca. Me alegra que la única referencia que tuviese de esta obra fuese una buena sinopsis en la contraportada y la referencia a una editorial que se curte de un buen catálogo. Leer reseñas, valoraciones y opiniones antes de iniciar una lectura puede ser una buena manera de convencerte a leer una determinada obra, pero puede ser al mismo tiempo atroz.
Por eso mismo, y para el que quiera adentrarse en la lectura de lo que yo considero literatura de calidad, termino este comentario, no solo recomendando la lectura, sino aconsejando que la realice libre de estímulos externos de cualquier tipo, y se deje llevar por la historia que el autor se ha encargado de confeccionar para nosotros. Historia que no necesita apoyo en ninguna contraportada.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en literatura y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s