NonNonBa, de Shigeru Mizuki

Ya se ha hablado bastante de este cómic (aquí, aquí, aquí… ), sobre todo después de que ganase el premio Angoulême de una manera un tanto inesperada. Shigeru Mizuki parece haber entrado de un modo arrollador en el panorama tebeístico independiente (o menos comercial) español. Difieren las opiniones, y estas diferencias se basan en ciertos aspectos que, a favor o en contra de la obra, no hacen más que elevarla a la categoría de magistral, pues es esta disparidad de opiniones y no la complacencia la que hace de esta una obra perdurable y única.
Se dice que es plana, que carece de sentimientos y que está narrada a retazos, casi sin una estructura fija y más como historias independientes. Para responder a esto, el apunte de Álvaro Pons me parece el más acertado: está desestructurada en cuanto lo están nuestros recuerdos; es decir, el autor no tiene intención autobiográfica exacta, y nos la muestra de la manera que él la recuerda. Como todos, Mizuki no tiene una visión precisa de su pasado y de todos sus acontecimientos, sino que posee los recuerdos e impresiones que marcaron su infancia: la batallas con los amigos, la influencia de su padre, sus amores, la relación con la muerte, la pobreza y, por supuesto, NonNonBa.
Y así nos lo cuenta. La simpleza del tratamiento va muy a tono con la historia: un ambiente rural, pobre, casi una mirada al pasado donde la modernización no afecta a las costumbres. La obra es tan realista como los recuerdos de la infancia, a menudo borrosos y no siempre acertados. Así, se entremezcla ese realismo con la fantasía yokai hasta el punto de creerla cierta. Y es, a su manera, verdadera, pues no hablamos de verosimilitud histórica, sino de recuerdos donde lo real se mezcla con lo fantástico. Sobre todo si hablamos de los recuerdos de la infancia.
La sencillez emociona, y de tan fantástica, tan realista.
Shigue, para emocionar a las personas no basta con la realidad.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en cómic y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s