La sangre de los King, de Jim Thompson

Me pasó lo mismo cuando, hace ya un año, intenté reseñar otra novela de este hombre, la quizá más famosa 1.280 almas. Supongo que es a causa del brutal impacto que ambas novelas han supuesto en mí como lector. Leer a Jim Thompson es una experiencia única, y es difícil expresar con palabras (ni con gestos ni con dibujos ni con nada) la adicción que desprenden sus libros, la sensación de mala hostia y mal rollo de los personajes y situaciones, lo imprevisible de su trama; un todo que hace que sus novelas sean una completa locura llena de violencia y, lo mejor de todo, no son aventuras sin más (algo que nunca sobra), sino que conciben un motivo, una razón de ser (la que sea).
Seré sincero: no sé reseñar a Jim Thompson. Me resulta imposible, y cuanto más lo intento, menos tengo que decir. Por lo tanto, y viendo el panorama, voy a esbozar brevemente lo que se siente al leer una novela de este hombre. Ahí va. Atentos:
Abres el libro. Lees la primera linea. Bien. Sigues. Guau. Más. ¿Qué? Joder. A ver cómo sigue. (Dos horas más tarde.) ¿Pero esto va a seguir así? A ver si vienen los anuncios: no puedo parar de leer y me meo. Bah, me lo llevo al baño. Te olvidas. Pasa un rato. Mierda, me tengo que ir. Va, lo termino esta noche. ¡Sí que he leído! Bueno, no es muy largo… Sigues cinco minutos más. Me meo. (Dejas el libro. Te vas. Vuelves a casa.) Lees mientras se prepara la cena. Cenas. Cenas rápido. Sigues. Agh, vaya escena; suerte que he cenado. Sorpresa. Hostias, no será tan cabrón… Sí, lo es. ¿Y esto? No me digas que ahora… Lo ha hecho. Sigo leyendo. ¡Ja, ja, ja! Más. Más. Más. Se acaba. ¡Más!
Así es. (Por supuesto, esta “reseña” es aplicable a cualquier libro suyo.)
Esta entrada fue publicada en literatura y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

