Batman: año uno, de Frank Miller y David Mazzucchelli

Yo tengo la edición de Norma; ebay: cuatro euros.

Vengo a hablar de este cómic por el motivo que reza el subtítulo de la imagen. Tal vez sea un golpe bajo nombrar a la editorial después de que esta perdiese los derechos hace años, pero obviar que tebeo de tamaña calidad perteneció una vez a la editorial me parece un golpe más bajo aún. Es cierto que no podemos comparar las obras del Miller pasado con las del Miller contemporáneo. La metamorfosis acaecida desborda su obra de tal manera que trabajos presentes parecen mostrar una autoría distinta. Pero, señoras y señores, Frank es un genio del tebeo. Con este volumen, el dueto Miller-Mazzucchelli revolucionó el panorama tebeístico del momento en general, y el de superhéroes en particular. Puede sonar un argumento manido y sobrevalorado, pero nada más allá de la realidad: es tan cierto como necesario decirlo.
Los superhéroes ya no son el leitmotiv de la trama, sino que se convierten en una mera herramienta con la que mostrar algo mucho mayor: la corrupción de las altas esferas, la prostitución, los excesos policiales, el triunfo de la voluntad, los escasos pero aún existentes valores justos, el matrimonio. Batman es un secundario, la herramienta del fiscal Harvey Dent para salvar a una ciudad demacrada por la amoralidad y la corrupción. Gotham City no es menos real que cualquier otra ciudad no inventada: Gotham city son todas las ciudades.
Batman: Año uno es el epítome de narración en viñetas. Despunta agilidad narrativa y ensalza al tebeo como arte único. Léelo.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en cómic y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s