Ataque a los titanes, de Hajime Isayama

Por misterios que no acierto a resolver, me compré este cómic a finales del mes pasado. Todo a pesar de prometerme tiempo atrás que no volvería a hacerme con nada dirigido a un púbico adolescente, a no ser de llevar un aval de calidad por parte de alguien de confianza. Para ser sincero, he de decir que el argumento me llamaba la atención: un mundo dominado por titanes en el que apenas quedan humanos. Así soy yo. Para más inri, el primer tomo incluía un cofre de regalo, y ahí, señores, está la razón por la que adquirí el tebeo con tanta rapidez (siendo yo maestro en relegar compras interesantes). ¡Ah! Cruel mercado, ¡qué fácil somos! Qué fácil soy.
Ahora, tras la lectura (rápida lectura) del tomo en cuestión, he de decir, y en contra de todo el fandom adolescente, que este cómic, señores, es una santísima mierda. El dibujo es de novato, sí, pero no es lo que más me molesta. De hecho, me gusta ver cómo un “buen” argumento ha conseguido levantar una historia con un dibujo de tan baja calidad. El diseño de los titanes es más que grotesco, y nos recuerda a veces a las imperfecciones anatómicas de los cuerpos dibujados por Shintaro Kago, a medias entre insecto y humano.
Lo peor es la caracterización de los personajes: aborrecibles, infantiles y aburridos: el niño explorador y rebelde ha de vencer a los titanes, culminar con la opresión a la que los someten para sentir su alma libre como pez en el río; la niña seria pero fuerte y el niño débil e inteligente. Lo de siempre.
La cuestión es que el manga venía precedido de cierta ambigüedad crítica. El fandom adolescente lo corona como la novedad del año. La crítica seria habla de él como interesante, teniendo entre ellos a Marc Bernabé, que dijo en Twitter que era esta una novedad “destacable” (una aserción algo ambigua), equiparándola a otras como Hikari Club, Hokusai o Master Keaton. Por otro lado, las reseñas en contra de la calidad de este tebeo se pueden encontrar fácilmente por la interné, y aunque es un círculo pequeño, creo encontrarme en él. Para terminar, Tetsuya Nakashima, director de la muy decente Confessions, ha anunciado una adaptación cinematográfica. Esto significa que, o he juzgado mal al director, o debería darle otra oportunidad al tebeo, lo que no creo que pase.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en cómic y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ataque a los titanes, de Hajime Isayama

  1. Pingback: Sobre Crows (tomo 1), de Hiroshi Takahashi | Retrospectiva Coreana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s