Reproducción por mitosis y otras historias, de Shintaro Kago

recorte2Puedo asegurar que este es el tebeo más extraño que he leído en vida; uno de esos cómics que por su argumento, el absurdo que representa o su humor, uno pensaría que jamás podría salir de la frontera japonesa. Si tenemos en cuenta la vastedad de manga que inunda el mercado nipón, sin duda podría haber sido uno más del montón, que se olvida y no va más allá de la revista en la que es publicado. Podríamos resumir esto diciendo que Shintaro Kago es un practicante del llamado ero-guro, un género que mezcla la pornografía con la sangre, las vísceras y los desmembramientos; por supuesto, un género que atrae a un número reducido de personas.
Según el propio autor, no son más que imposiciones editoriales. Como he dicho, el vasto mercado japonés abarca desde los gustos más comerciales a los más retorcidos y desagradables. Un ejemplo reciente es el descubrimiento por parte de Marc Bernabé de un manga publicado en una revista deportiva en el que el protagonista, un jugador de fútbol, es fichado por el Betis. Nada menos. Por lo tanto, no sería extraño entrar en un panorama tebeístico en el que se comercializase con algo tan común y a la vez tan rechazado como es el excremento humano. Pero, ¿hasta dónde llega el interés de Kago por mostrarnos todo lo que sus historias aparentemente muestran? Ahí es donde Kago se convierte en un autor de interés internacional. Su humor se puede obviar: a no todos puede hacernos gracia; lo mismo pasa con el ero-guro más extremo con el que ha optado por contar sus historias (sí, Atasco), o las absurdas historias llenas de sexo y violencia que plagan casi todas las viñetas del tomo. Pero Shintaro Kago ha dado bastante más al cómic que la mera apariencia. Y ahí es donde entran en juego las historias de experimentación narrativa. Kago amplía las posibilidades del tebeo, lo explora y estudia para sacar jugo y moldear un formato (el formato en viñetas) que, según muchos podrían opinar (yo entre ellos), no está más que empezando a desarrollarse y a mostrar sus posibilidades.
Los experimentos se podrían nombrar y detallar aquí, pero sobraría, en mi opinión. Lo importante de todo esto es el resultado: ¿funciona? La consecuente ampliación de posibilidades técnicas futuras es innegable, pero de ahí a hacer una buena historia la cosa se complica. En Reproducción por mitosis (el tomo) vemos a un autor con una calidad narrativa que no destaca; es decir, Kago sabe contar una historia, pero no es el mejor (o al menos no pretende ser el mejor). Sus historias no precisan una narrativa de calidad porque, repito, la historia no es lo importante. Importa el experimento, el mensaje. ¿Mensaje? ¿Hay mensaje o es todo gamberrismo? ¿Mecanización del ser humano o gamberrismo salvaje? ¿Desmoralización, alienación, crítica, o puro escándalo? Yo creo que de todo un poco.

recorte1

El prólogo nos dice mucho de la obra, y creo que es muy importante leerlo para entender qué es lo que tenemos entre las manos. Así, vemos que la historia Visita guiada tiene un contexto, y que va más allá de lo meramente absurdo, como podría parecer. Lo mismo con Atasco: no son historias hechas al azar, tienen un significado, y aunque la contextualización es vaga y el significado ambiguo, la intención es clara: cachondearse de todo y de todo el mundo. No veo a Kago como a un autor al que le importe lo que la gente piense de su obra, ni que se preocupe demasiado por las críticas, lo moral o lo correcto. Hace lo que le viene en gana, y que mire el que quiera. Debe de ser, sin duda, un hombre orgulloso de su trabajo.
Pero, de vuelta a lo comentado al principio: ¿funciona el experimento? Es decir, ¿resulta esto en un producto atrayente más allá de la experimentación? En definitiva, con todo esto, ¿es Kago capaz de contar una buena historia? Si lo es, no lo ha demostrado. Sus historias no son realmente buenas, y lo que me pueda estar diciendo, no lo he alcanzado a comprender. Pero, como en todo, ¿importa acaso eso? Estamos ante un caso en el que no importa qué se cuenta sino cómo se cuenta. La experimentación narrativa aguanta el peso del tomo, y el argumento se queda de lado, sin duda desplazado por lo atrayente del método. Kago es un autor a seguir, a tener en cuenta y a esperar que influya en el trabajo de otra gente y que, de alguna manera, de todo esto se pueda sacar una nueva manera de contar historias. El cómic es un formato que evoluciona, que está vivo más allá de lo marginal o las minorías. ¡Estamos ante la evolución del formato!

recorte3

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cómic y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Reproducción por mitosis y otras historias, de Shintaro Kago

  1. CoffeeStimulation dijo:

    Hace un montón que me leí unos cuantos mangas de este tío y me dejaron loco. Desde simples historias macabras (recuerdo uno que iba de unas colegialas que venían bonito sacarse las tripas y se sacaban fotos haciéndose el harakiri) a cosas más originarles como una escena de samuráis que se trasforma en un western deslizando los vestuarios y decorados, o una serie de historias dentro de un edificio en la que cada planta es una viñeta, que creo que es una de las que comentas aquí.

    Una de las cosas que más me gustó es que las viñetas son uniformes, ni siquiera utiliza onomatopeyas para resaltar nada como lo suelen hacer los mangas, y esta “seriedad” hace que contrasten todavía más las bizarradas con los clichés de la cultura japonesa y del manga con la que se mezclan.

    Tengo que releerme estas mierdas.

    • Este hombre está loco. No sé si el tío estará vendiendo una imagen o si realmente será así. Tenemos el ejemplo de Hideshi Hino, que hace cosas de mente loca, pero luego es un tío de lo más normal (según él, tiene la faceta gore y la faceta de andar por casa). Pero sí, ¡a los cómics de Kago hay que seguirles la pista!

  2. Pingback: El manga que nos trae el otoño de 2015 | Retrospectiva Coreana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s