El Hobbit, de J.R.R.Tolkien

TheHobbitLo admito: lo he leído por la peli. Es así, no tiene vuelta de tuerca. Mi historia con este libro ha sido truculenta, de odio que termina en amor reconciliado. Me lo intenté leer cuando estrenaron las películas de El señor de los Anillos en mi afán por llevar un orden cronológico y correcto de la saga, como debe ser. Pero hubo algo que siempre me detuvo: las largas canciones, la presentación infinita… y ya. No encuentro motivos por los que he relegado tanto la lectura de un libro que he disfrutado hoy como si hubiese leído de niño y al que encontraba unas pegas que en realidad no tenía. Es divertido, simpático, la acción no decae y es una obra, por lo general, muy ligera. La pegas que he mencionado antes, si llegaban a serlo, estaban injustificadas: la llegada y cena de los enanos no es en realidad larga, y las canciones son muy fáciles de obviar. La novela está escrita para niños, y eso se nota. Tolkien la narra sin complicarse, y nos cuenta una historia enfocada a un público juvenil pero no por ello relegando en una prosa insulsa y pobre. Repito, está escrita para niños, pero no es solo para niños.
Hablar de esta obra me parece atrevido porque no llego a contemplarla en su plenitud, con sus influencias y su posterior legado. Hablo desde la ignorancia porque no he leído El señor de los anillos ni estoy muy metido en el mundo de la fantasía, tanto clásica como moderna, y por lo tanto escribo desde el único punto de vista que me puedo permitir: la experiencia de leer esta novela como única y no adherida ni dependiente de ningún otro relato. Como tal, es excelente, y como quiero que me leáis hasta el final, paro ya.
Ea.
Esta entrada fue publicada en literatura y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

