El cielo es azul, la tierra blanca, de Hiromi Kawakami

El maletín del profesorCreo que es necesario que haga esta reseña tan simple como sea posible. Primero, porque no puedo usar palabras más complicadas que las que el propio libro usa. Segundo, porque va acorde con el blog, que nunca se ha excedido en reseñas complejas. Lo primero de todo es deciros que esta novela no se titula como reza el título, sino “El maletín del profesor”, algo más austero y simple que la tontería que le han puesto. Supongo que es una decisión editorial y que lo verán justificable desde un punto de vista comercial. Si así consiguen que la autora venda y que publiquen más obras suya, me parece bien. ¿El fin justifica los medios? (editorialmente hablando).
La novela llegó a mí por otras vías. No son pocas las alabanzas que ha recibido el tebeo de Jiro Taniguchi Los años dulces, la adaptación en viñetas de esta misma novela. Me gustan muchos los tebeos de este hombre (como muchos, como es normal, y como debería ser), y eso me ha valido como una carta de presentación insuperable para acercarme a la novela. Por supuesto, debía leer el libro antes que el tebeo: el libro siempre es mejor que la película… ¡cómic! 
La narrativa es simple, con frases cortas y un vocabulario muy básico pero no por ello menos efectivo. El estilo, a su vez, se traspasa al argumento, y de encontrarnos con una prosa fácil, nos encontramos con una historia fácil: un relato de amor donde lo importante no son las palabras, donde las cosas pasan y uno se deja llevar para ver adónde podemos llegar. El libro trata la relación amorosa como algo sencillo y natural, algo que te encuentras sin querer. Sus páginas están inundadas de sentimientos: la soledad, la bebida, la contradicción, los celos, el sufrimiento que ello conlleva y la búsqueda desesperada de algo nuevo a lo que agarrarse.
La autora nos introduce en una atmósfera de melancolía (muy Taniguchi), y consigue encandilarnos con los lugares que transitan los protagonistas, transportándonos con ellos a un mundo bares a medianoche, de comida recién hecha; un lugar medio a tientas que se nos hace familiar según pasan las páginas. La novela trata algo tan emocionante como es el amor con cotidianidad y sin un sentimentalismo que se alejaría bastante de la realidad. Todo muy bien.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en literatura y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s