La perla verde, de Jack Vance

Suldrun y Aillas

Suldrun y Aillas en el porche de los Vance

Vance es definitivamente un genio. La primera vez que no quise que un libro se acabara tenía doce años (por decir una edad), y fue con La vuelta al mundo en ochenta días. Pocas veces me ha vuelto a pasar, y sobre todo desde que hace unos años cuento con la apremiante necesidad de leer rápido para aligerar el montón de libros sobre la mesita. Disfrutar he disfrutado con muchas novelas, eso sin duda, y algunas con el paso del tiempo incluso han llegado a dejar un pequeño poso. Pero Jack Vance ha despertado en mí un sentimiento ya algo olvidado, o casi nuevo: la pasión por la lectura, disfrutar de una buena aventura y ver cómo pasan las páginas y los protagonistas sufren y aman y pelean y evolucionan o se degradan.
Por Jack Vance tuve una obsesión casi neurótica desde el principio. Irracional, diria yo, pues antes siquiera de haber leído nada suyo ya veneraba su obra: mundos exóticos, aventuras, aguerridos caballeros, malévolos magos, fieros y maquinadores enemigos; confabulaciones, estratagemas, guerras. Si unimos eso a una más que necesaria búsqueda por librerías de segunda mano (en Internet, claro) nos queda una obra exótica escrita por un autor casi en el olvido, lo que hace  del conjunto algo mucho más que atractivo.
Y La perla verde, la segunda entrega de la trilogía de Lyonesse, es un ejemplo de lo glorioso de su prosa. Una historia romántica y atípica, alejada de cualquier ejemplo de fantasía moderna, más comedida y correcta; una fantasía seria pero con un punto inocente y casto. Y buscando un poco en el pasado, esta transgresión y distanciamientos de la norma y las modas no es original ni nueva, sino que rememora los cantares de gesta y la poesía épica. Repito: valientes y castos caballeros, aventuras, magia, viajes, extraños monstruos y mundos imaginarios, damas en apuros y paisajes exóticos. Aventura clásica en estado puro, ni más ni menos.
Reseñas de las otras partes:
El jardín de Suldrun (Lyonesse 1)
La perla verdad (Lyonesse 2)
Madouc (Lyonesse 3)
Anuncios
Esta entrada fue publicada en literatura y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La perla verde, de Jack Vance

  1. Pingback: Madouc, de Jack Vance | Retrospectiva Coreana

  2. Pingback: El Jardín de Suldrun, de Jack Vance | Retrospectiva Coreana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s