El planeta de los simios, de Pierre Boulle

The planet of apesSin duda leer esta novela después del visionado de la película desmerece el esfuerzo del autor por sorprendernos; sabemos lo que va a pasar, quiénes son los buenos, los malos y toda sorpresa u originalidad no lo es tanto. Por eso mismo, la lectura empieza siendo lenta, incluso aburrida: presentación  de una historia que ya conocemos unida a la escasez de diálogos y cierta densidad inesperada.
Pero todos estos contras no son más que excusas y pequeños detalles a la hora de disfrutar de un libro muy bien escrito. Pierre Boulle tuvo una idea cuya explotación y fama sobrepasaría sin duda la del propio autor; la creación de una mitología alrededor de la cual se formaría un imperio de económico, algo que inmortalizaría la obra. El planeta habitado por simios será, junto a creaciones como Sherlock Holmes, un recurrente habitual en la cultura pop contemporánea. Mundos inolvidables que cuando parezcan olvidados, renacerán de entre sus cenizas. Y más cuando los proyectos ultracomerciales no son ideas orgininales.
Pero, volviendo a la novela, lo que tenemos entre manos es una distopía en la que Boulle cuestiona al ser humano como ser más inteligente del planeta, planteando si su permanencia como rey animal es definitiva o temporal. Boulle demuestra estar documentado sobre experimentos en chimpancés, teorías evolucionistas y demuestra un saber hacer a la hora de integrarlo en la novela a base de capítulos cortos y sencillos.
La novela, a diferencia de la película, reniega de una sobredosis de escenas de acción y las sustituye por intrigas entre jerarquías, política y opinión pública, pues ante todo nos muestra una sociedad jerarquizada y viva donde la llegada de inteligencia alienígena es vista como una amenaza.
¡Monos a caballo!
Anuncios
Esta entrada fue publicada en literatura y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s