Donten Prism Solar Car, de Yasuo Ōtagaki y Yusuke Murata

MurataSuelo hablar de títulos publicados en España para que así, dentro de lo que reseño, ese poco pueda servir de referencia a alguien que necesite alguna guía u orientación antes de leer o comprar una obra. Aunque, para ser sinceros, este blog nació como un proyecto personal y no enfocado a ningún público concreto; más como un cuaderno de notas que como cualquier otra cosa. Lo que quiero decir es que la única pauta que me establecí antes de escribir nada era saltarme los datos obvios, y en el caso de las reseñas, no hacer sinopsis o biografías de autores al estilo de los artículos de Alfons Moliné, que para eso ya está él o la Wikipedia. Me limitaría a lo que bajo mi juicio considerase interesante. Pero como hay obras que con eso no basta, obras que no están en español y de las que apenas hay información en la red (en español), se necesita establecer un contexto y ofrecer unos datos en un principio innecesarios. Y Donten Prism Solar Car es ejemplo de ello.
Para empezar, ¿por qué narices he leído esto?, ¿quiénes son los autores? Yasuo Ōtagaki es el guionista y dibujante de la maravillosa Moonlight Mile (publicada por Ivrea); ciencia ficción realista y, sin adornar esto con adjetivos rimbombantes, sencillamente cojonuda. Yusuke Murata fue el dibujante de una serie que obtuvo un gran éxito en la Shonen Jump hace unos pocos años: Eyeshield 21. Este autor está ahora en boca de todos, pues su nueva serie, Onepunch-Man, parece que está arrasando.
¿Cómo se pudo concebir Donten Prism Solar Car? Pues me lo puedo imaginar: Ōtagaki, para aligerar la monotonía tras estar 13 años trabajando en la misma serie, decide empezar un proyecto nuevo; Murata, por su parte, acepta el trabajo como dibujante; algo corto antes de su nueva serie larga y más importante, piensa.
Y ya está. Dos únicos tomos que tratan sobre cómo un chaval de veintipocos se encuentra en una situación económica muy mejorable. A eso hay que sumarle un pasado trágico y un ansia indomable por superarse a sí mismo y poder así ir algún día a la universidad. Lo típico, vamos: pasado trágico, poder de superación, final feliz. Un esquema que se repite incontables veces en el manga adolescente, pero que tratado con cierta originalidad puede salirse de ese esquema que parece una imposición editorial más que una decisión del autor. (La serie fue publicada en la Jump SQ, una revista de público adolescente en su gran mayoría.)
¿Pero qué tiene de especial esta serie, qué la hace mejor que el resto de cómics igual de típicos? Pues no lo sé muy bien. Supongo que la ausencia de fanservice, un guion sólido tratado con bastante originalidad y madurez, sin sobresaltos propios de un cómic de peleas; algo más calmado, más realista (a pesar de sus “increibles coincidencias”) como cabría esperar del guionista de Moonlight Mile. Luego, un dibujo muy atractivo. Murata es muy bueno, y creo que tiene un potencial increíble para dibujar historias de carácter más maduro y serio, al estilo Naoki Urasawa, y que por desgracia no tiene intención de abordar, pero que aquí, en esta miniserie, lo demuestra.
En definitiva, creo que es un cómic muy interesante. Murata y Ōtagaki forman un tándem de lujo. ¡Es un cómic que va sobre carreras de coches solares! Otro ejemplo que demuestra que en el cómic japonés te puedes encontrar de todo, desde zombis y tetas y ninjas hasta panaderos, biografías, romances, historia, política o cualquier cosa que se te pase por la cabeza. Tal vez es cosa mía, pero me ha parecido un muy buen cómic.
Murata 2
Anuncios
Esta entrada fue publicada en cómic y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Donten Prism Solar Car, de Yasuo Ōtagaki y Yusuke Murata

  1. Agua dijo:

    Estas semanas ha salido una versión scanlation en español muy muy buena.

  2. Agua dijo:

    Pues sí, pues sí. Eso sería lo ideal!

  3. Pingback: Gurazeni, Yūji Moritaka y Keiji Adachi | Retrospectiva Coreana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s