Robert Crumb: opiniones (1)

robert_crumbGracias a Entrecomics me enteré de que Robert Crumb lleva ya un tiempo dando su opinión sobre gente famosa, sea cual sea la razón de su fama. Hay varias tandas de preguntas, y siempre con Alex Wood de moderador. Esta última entrega es la quinta, y me he decidido a traducir en la medida de lo posible algunas de las opiniones ofrecidas por el autor, más por practicar que por otra cosa. He de decir que algunos de los personajes sobre los que ha hablado me los he saltado, como es el caso de Gene Autry o Fats Waller, porque he creído que podrían carecer de interés y porque me daba mucha pereza ponerme con ellos. A Hugh Hefner también me lo he saltado, pues podéis encontrar la traducción de dicho texto en Entrecomics. A  su vez, he de decir que no hago esto por ningún tipo de devoción hacia Robert Crumb. Apenas he leído nada suyo e incluso según he ido traduciendo me he dado cuenta de que tampoco me cae especialmente bien. Y sí, ya sé que tengo este mismo dibujo en mi encabezado de twitter; no seáis jodones.
Jack Kerouac
Robert: Leí En el camino cuando tenía 17 años, y me puso de los nervios, porque mi reacción fue: “Dios mío, estos tíos están ahí fuera pasándoselo genial. Yo no me lo estoy pasando así de bien ni en broma. Tan solo estoy en casa de mis padres. Pero todo eso, las chicas, las aventuras, lo único que están haciendo es pegarse una puta juerga en el camino”. Me gustó el libro. Me siguen gustando sus libros, creo que es un buen escritor. Tiene una visión muy particular y específica de lo que hizo en aquella época. Él es muy de su época, ya sabes, el inconformismo de la posguerra. Pero me gusta Kerouac. No he leído todo lo que ha escrito. A veces intento volver atrás y leer más de sus cosas, pero no he leído nada suyo en mucho tiempo.
 Jean Paul Sartre
Robert: ¿Sartre? Un tipo divertido, Sartre es un tipo divertido. Ya sabes, la gente no piensa que sea alguien gracioso; iba muy en serio con lo del existencialismo y el comunismo y aquel rollo. Tenía una actitud muy comunista. Después de la guerra en la CIA estaban muy preocupados acerca de lo que iba a pasar en Francia, y ellos no querían que Francia fuese ni socialista ni comunista. Y había un moviendo popular tan grande después de la guerra, todo el mundo estaba asqueado por lo que el fascismo había hecho. Así que la CIA hizo todo lo que pudo, sutilmente y sin que él lo supiese, y lo sacaron de aquello para intentar involucrarlo en actividades culturales que tuviesen más que ver con la idea del liberal demócrata.
Pero Sartre… Escribió un libro sobre su infancia que era bastante divertido. Se critica mucho a sí mismo, y escribe sobre un niño burgués y arrogante y más mierda de cuando era pequeño. Un tipo divertido; me gusta Sartre. Sí, es verdad que lo tenía todo muy claro acerca del existencialismo, él y su novia Simone de Beauvoir, y estaban todas aquellas luchas internas, peleas y facciones entre los intelectuales franceses. Pero también escribió un libro sobre el antisemitismo muy interesante. Mostraba cómo las posturas populares e incluso las intelectuales sobre los judíos cambiaron después de la ocupación nazi. Es interesante.
Pete Seeger
Peter Seeger
Robert: Seeger… Seeger es un santo. Pete Seeger es un puto santo, pero nunca encontré su música muy interesante. Ya sabes, toca el banjo, pero es muy político, muy profunda y vehementemente político y estoy completamente de acuerdo con sus opiniones—, pero hace que su música sea política; para él el mensaje era más importante que la calidad de la música. Es un músico literario, ¿sabes? Pero se dedicaba a salir ahí y tocar aquellas canciones tan izquierdistas y emotivas para trabajadores y huelguistas; es increíble que nunca lo metieran en la cárcel. ¿Está vivo aún? Creo que sí. ¡Creo que aún toca! Conozco a alguien que habló hace poco con él y puedo imaginar que Seeger es alguien muy inspirador. Mantiene una mente muy lúcida y habló sobre los viejos tiempos. Ya sabes, empezó toda aquella campaña política en los años 30, y empezó muy joven con todo eso. Es de una familia de clase alta, con dinero. Creo que fue la familia de Seeger la que tenía a Elizabeth Cotton de sirvienta, y un día la encontraron tocando la guitarra y cantando y dijeron: “¡Dios mío! ¡Esta mujer tiene mucho talento!”
Alguien, hace años, me dio, como regalo, una caja enorme de diez LPs de toda esa música folk de izquierdas hecha por los Almanac Singers; Joan Baez y Pete Seeger. Es un completo aburrimiento. Música country de verdad compuesta por racistas e ignorantes es mucho más interesante que eso. Como digo, estoy tontamente de acuerdo con sus opiniones políticas, pero musicalmente me aburre. Toda la escena folk, incluso cuando estaba en su momento a finales de los 50 y principios de los 60, nunca me interesó en absoluto. Prefería rockabilly [risas]. 
Peter Max
Robert: Peter Max [risas] es un puto personaje de mierda. Leí un artículo sobre él hace unos diez años o así, de cuando estaba haciendo esas obras tan malas y chapuceras, quitándoselas de en medio tan rápido como podía e intentando venderlas en base a su nombre. Pero ya sabes, en los años de la psicodelia, su trabajo estaba por todos lados. Era más famoso que yo, allá por el 68, 69 o 70. Sí, Peter Max capitalizó toda la escena cultural psicodélica de la época; un completo personaje de mierda. Me pregunto si aún estará vivo. 
Peter Max
Miguel Ángel 
Robert: ¿Miguel Ángel? Interesante, porque anoche estuve mirando con Pete Poplaski un libro de reproducciones de la Capilla Sixtina. La había visto antes, pero ahora la acaban de restaurar y todo está muy brillante y claro. Y examinándola, discutimos sobre ella, porque Pete está muy dentro de todo esto del arte renacentista, y yo estaba mirándola y me parecía como muy cursi y estilizada y no demasiado interesante. El tipo está como glorificando el cuerpo masculino. Va todo de musculosos cuerpos masculinos. E incluso las mujeres tienen cuerpos masculinos con un par de tetas pegadas. Al tío no le van mucho las mujeres, se podría decir. No le va lo femenino en absoluto. No está interesado en las formas curvas y los encantos elípticos de las mujeres. No, lo que le interesa es el abultado y musculoso cuerpo masculino. Y la capilla entera no es más que eso. Y yo no podría encontrar… no había nada de humanístico en ello, es solo cursi. Y Pete señaló, mientras lo comentábamos, que “todo trata de la expresión de ideas románticas y religiosas. No solo trata de seres humanos reales.” Así que para mí no hay nada de humanidad ni de actualidad en su significado. Es algo muy profundo italiano. Un montón de ese arte renacentista es así para mí. Me llama más el rollo flamenco y alemán de la época, ya sabes, tiene mucho que ver con al vida real y verdaderos seres humanos. Para mí Brueghel es mucho más interesante que Miguel Ángel y un montón de eso otros artistas renacentistas italianos. Incluso Leonardo no me parece tan interesante, y eso que él fue uno de los primeros artistas en hacer dibujos y pinturas naturalistas muy, muy detallistas. Pero no me interesa tanto.
 Moebius (Jean Giraud) 
Robert: Me gustan sus primeras tiras cómicas. Son muy imaginativas y tienen una presentación preciosa. Está considerado como uno de los dibujantes más importantes en Francia. Hizo aquellas tiras tan poderosas e imaginativas de ciencia ficción o algo así. Muchas se sitúan en esos ambientes alienígenas fantásticos, con naves espaciales y criaturas extrañas y cosas del estilo, pero todo con un dibujo precioso. Ya sabes, al final lo conocí, no sé, como hace cinco o seis años. Ahora está muerto. Murió de cáncer. Pero cenamos juntos y hablamos y el me contó que mi trabajo le había inspirado. Dios, me sentí halagado.

Crumbius2

Philip Roth 
Robert: Bueno, he leído El mal de Portnoy. Es lo único suyo que he leído. Me lo he leído dos veces, en realidad. Lo leí hace muchos años, en los 70, y después otra vez hace poco. Era bastante bueno. Va sobre este judío que esta tan obsesionado con su propia creencia judía. Está colgadísimo. Y es divertido, por supuesto, autocrítico y divertido a la vez que intenta describir su obsesiva atracción hacía una chica virgen, rubia y no judía, prototipo WASP (blanca, anglosajona y protestante) de mujer. Ya sabes, el mundo del que ella viene y lo que representa para tipos como él, que pertenecen a una segunda o tercera generación de inmigrantes judíos. Esos tíos la deseaban tanto que desistían de su rollo judío con tal de conseguir entrar a ese virgen, limpio, blanco y rubio mundo. [risas] Y el tío es bastante gracioso con el tema.
Alex: ¿No iba él a Israel y no podía empalmarse con una chica israelí?
Robert: [Risas] Sí, una fiera israelí con piernas monolíticas. ¡Me gustó eso! Me gusta esa parte del libro.
Isaac Bashevis Singer
Robert: Es bueno. Tiene unos relatos, un libro de relatos que es muy bueno, una buena lectura. Y un par de novelas que también son buenísimas. Algunos de sus relatos van sobre la guerra y la vida en el gueto  Algunos van de Nueva York, ya sabes, el hecho de ser un inmigrante judío alienado en la Nueva York de los cuarenta, cincuenta y sesenta. Son buenos. Son hasta cierto punto místicos.
Linda Lovelace
Robert: Una figura trágica, Linda Lovelace, tan solo trágica. La conocí en 2001. Vino a la exposición de Paul Morris en Nueva York. Vino con alguien, algún capullo que trajo como fotógrafo, y parecía bastante hecha polvo por aquella época. Más tarde hablé con Diane Hanson, que conocía mucho sobre su pasado. Y fue entonces cuando leí su libro sobre cómo entró en la industria del porno por aquel sinvergüenza llamado Chuck Taylor. Murió un par de años después de que la conociese…

Lovelace

Henry Miller 
Robert: Leí a Henry Miller cuando era joven, como a Kerouac. Tenía diecinueve años cuando lo leí, y de nuevo me jodió porque se lo estaba pasando de puta madre. Se follaba a muchísimas mujeres. Triunfaba tanto entre las mujeres que me ponía enfermo. Se jactaba de cómo era capaz de hablar con alguna mujer por la calle y terminar follándosela entre unos arbustos. Pensé: “Dios, ¿cómo lo hace?”. Me moría de envidia. Pero al intentar leer sus libros más tarde, pensé que eran demasiado largos. Pensé que necesitaba un buen editor. Debería encontrar a alguien a quien él respetase y en quien confiase para que le corrigiera. Mucho de lo que escribía creo que lo escribió cuando estaba borracho. Para mí, sus libros son desvaríos demasiado largos. ¿Quién necesita eso?
También leí hace unos años cartas que había escrito a un amigo cuando se marchaba a París por segunda vez, creo. ¿Era a principio de los años 30? En esta carta escribió: “¿Qué es America sino edificios altos y campos de trigo? No tiene nada que ofrecer culturalmente.” Ya sabes: “Europa tiene toda la cultura y América no tiene nada.” Y él vivía en Nueva York en los años 20, ¡cuando todo era tan culturalmente rico! ¿Qué pasa con el jazz? ¿Y el cine? La cosa es que había buena cultura, no necesariamente alta cultura. Pero sí había artistas muy buenos, como Reginald Marsh y un montón más. Fue una época muy cultural en América. Pero de alguna manera aquello le pasó por delante. Se lo perdió porque estaba demasiado enamorado de la cultura europea.
Alex: Es curioso que por aquella época había un montón de americanos en París.
Robert: Sí, gente que iba buscando algún tipo de éxito cultural, ya sabes. No pensaban que podrían encontrarlo en América, era todo demasiado comercial y grosero. Y muchos de ellos venían del Medio Oeste, y se morían por cultura, así que se fueron a París.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en entrevistas y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Robert Crumb: opiniones (1)

  1. Pingback: Entrevista a Donald E. Westlake: El hombre que cambió de nombre | Retrospectiva Coreana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s