Historias cortas de Naoki Urasawa

Urasawa mamaEl problema con esta obra (y el problema no va tanto con el cómic como con el lector) es que es inevitable y automáticamente comparada con los trabajos posteriores del autor. El japonés ha demostrado a lo largo de los años tener un talento innato no solo para la creación de guiones envolventes, comerciales y de caldiad, sino también para la narración en viñetas. Y esta es la característica más notable de este volumen. Urasawa firma las historias entre 1984 y 1986, cuando contaba con tan solo 24 años. Y no podemos poner en duda, más allá de su indudable talento para el dibujo, su capacidad para contar historias con dinamismo y agilidad. Es un narrador nato, algo que da vida a unos relatos en los que lo importante no es el contenido, sino que la calidad de los mismos reside en la frescura con la que son contados.
Por eso mismo no debemos juzgar el libro como un anexo a la obra del autor, sino como algo independiente que puede valerse por sí mismo. Y es que estas historias cortas son producto de un autor novato buscando su camino en la industria y en su arte; las páginas del libro son un campo de pruebas que ayudó a Urasawa a elegir el mejor método para expresarse; es decir, lo que se convertiría en sus futuras series de misterio y ficción, las que le darían fama y éxito mundial.
Pero lo más interesante de este tomo es cómo algo dibujado hace treinta años supone una bocanada de aire fresco en comparación con lo que el autor nos tiene acostumbrado. Historias como Crash Dance!!, empieza con un padre de familia gandul ¡y acaba con una de las mejores persecuciones en coche jamás narradas! Hambrientos en la noche tiene un humor y una ternura que no puede no sacarte una sonrisilla, y las siete aventurillas del Singing Policeman son arrebatadoramente divertidas. Urasawa nos demuestra que es un autor dotado de un gran sentido del humor, pero también se desvela capaz de dar un significado y una delicadeza muy inusual a sus historias; NASA, por desgracia inconclusa pero maravillosamente tierna; Al salir de clase, donde el amor derrota a la avaricia, o Children Children, que es puro gamberrismo.
Y es que Planeta de Agostini revitaliza la figura del autor publicando un compendio de relatos que nada tiene que ver con la obra que ya conocemos. Y eso es lo que a día de hoy más echo en cara a Urasawa. Después de tantear el terreno con las historias de este volumen, empezó a trabajar en Yawara! y luego en Happy! (excluyo Master Keaton y Pineapple Army por ser únicamente el dibujante), dos mangas con protagonistas femeninas y temática deportiva, hasta que en 1994 empieza la serialización de Monster, su obra insignia, y que supuso el inicio de la saga de thillers sobre las que se sustenta su fama.
Naoki Urasawa se ha encasillado en este tipo de obras, y espero no ser el único que piense que tal vez debería lanzarse a probar géneros nuevos, probarse a sí mismo y a su talento con lo que sea: autobiografía (¿no mataríais por una?), drama, o lo que más le apetezca. Porque si es Urasawa, lo vale. Y de eso no tengo dudas.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en cómic y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Historias cortas de Naoki Urasawa

  1. Suditeh dijo:

    En general este historias cortas me decepcionó bastante, pues aunque a todo el mundo le encanten las 7 del policía me parecieron un coñazo. Eso sí, concuerdo contigo en que es una lástima que no terminara NASA.

    • Vaya, pues qué pena. Ya te digo, a mí me han gustado mucho. Estaba acostumbrado a thrillers y mangas de misterio y esto me ha parecido muy fresco y divertido. Tal vez esperabas algo más en la linea Urasawa y por eso te ha decepcionado.

      Y sí, lo de NASA es una pena. Y en la entrevista del final no se le ve con demasiadas ganas de retomarlo. Es de las mejores historias.

  2. Pingback: Sobre Happy! (tomo 3), de Naoki Urasawa | Retrospectiva Coreana

  3. Jessie dijo:

    Consider yourself recruited for the webcomics panel at ACEN with Horton and myself. It’s Friday from 3-4pm in the Hyatt. We can all walk over to it together from the show, since the room may change. The8;#y217&ll update us with the schedules they give out, when we get there.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s