Shenzhen, de Guy Delisle

ShenzhenLo que no paro de preguntarme después de leer este cómic es hasta qué punto Delisle es buen narrador. Supongo que detrás de esta pregunta se encuentra otra mucho más complicada: ¿qué es un buen narrador? Para mí, como en la narrativa, es hacer que la lectura fluya, que no se obstruya en determinadas zonas. Y aunque considero que esta visión se centra en el entretenimiento y no en el contenido, no siempre es así.
Delisle, por tanto, es un narrador poco fluido. Me parece que entorpece la lectura con una mezcla de secuencias que empiezan o terminan a mitad de página y que derivan en un cambio abrupto de situaciones. Hay humor y expresión; el dibujo es muy básico, pero creo que casa a la perfección con el tono de la obra. Pero la narración, la concatenación de viñetas, se queda a medias, un quiero y no puedo. Tal vez Pyongyang supla esta carencia, y a falta de leer sus obras posteriores, Shenzhen es un producto fallido y poco interesante.
Pero donde Delisle ha dado en el clavo, y sobre todo lo que le ha supuesto el éxito comercial, ha sido el valor informativo e instructivo de sus álbumes. Me parece algo obvio comentar esto, pero su mayor logro trasciende los límites artísticos personales. Guy Delisle ha conseguido, a día de hoy, ofrecer reportajes únicos y exclusivos sobre temas prácticamente inéditos, y lo más importante: expresarlos en un medio como la historieta, poco respetado como canal literario y menos aún como canal informativo. Ese es el mayor logro de sus obras: ensalzan al tebeo y lo dignifican como una herramienta literaria. Shenzhen es un ejemplo de esta virtud, aunque desafortunadamente la calidad de la obra rebaja sus méritos.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en cine y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s