Kimagure Orange Road, de Izumi Matsumoto

KOR1De Kimagure Orange Road poco se puede decir que no se sepa o que no se haya dicho una y otra vez. A riesgo de repetir, me gustaría comentar ciertos aspectos que hacen a este manga interesante y digno de leer, o por lo menos digno de echar un vistazo.
Para el que no la conozca, la estructura de la serie está formada por capítulos autoconclusivos de 20 páginas. En ese espacio, el autor desarrolla una comedia romántica al más típico estilo japonés, a saber, un triángulo amoroso lleno de pureza, sentimientos ocultos y atmósfera. Para mí, esta es una definición muy amplia pero que define muy bien el género, además de acoger a sus tres grandes representantes: Rumiko Takahashi, Mitsuru Adachi y, aunque menos importante, pues su relevancia resta únicamente en esta obra, Izumi Matsumoto. Como digo, el triángulo amoroso es un tema muy recurrente en las comedias japonesas. Pero son las otras dos características las que realizan una definición más plena y significativa del género.
Tanto Kyosuke, Hikaru y Madoka (esta última símbolo de toda una generación de lectores), se involucran en una relación llena de pureza, donde los sentimientos no se desvelan hasta casi llegado el final de la obra. El autor crea un proceso lento de maduración en el que se muestra a unos personajes tímidos con los que el japonés medio puede identificarse fácilmente, y donde el proceso amoroso, por llamarlo de alguna manera, desde su germanización hasta su culminación, se ralentiza y prolonga hasta llegar al clímax final y que concluirá la obra con la unión o el desamor de los protagonistas. Bakuman (esto no es ningún spoiler) podría ser un ejemplo muy actual. Por eso sorprende cuando aparece un autor que se lanza y desarrolla una relación amorosa en apenas unos pocos capítulos. Es algo realmente extraño y atrevido, y se podría decir que encontrarse con historias así es algo raro pero que llena la obra de frescura y originalidad.
En estas obras, y sobretodo en KOR, el final es lo de menos, y es la última de las características que definen la comedia romántica japonesa la que hace su acto de presencia a lo largo de todos los capítulos: la atmósfera. Preguntádselo sino a los fanáticos de Adachi: ¿Por qué les gusta tanto su obra? Todos saben por qué, y en cambio es muy difícil de explicar. Una mirada huidiza, un paisaje, una hoguera al atardecer… Matsumoto juega también con esto, y aunque su estilo es más gamberro, no deja de estar presente. ¿Por qué si no iba a atraparnos y a enamorarnos tanto una historia tan simplona como esta?
Pero lo que más me ha sorprendido es darme cuenta cómo, a lo largo de los diez tomos de Glénat, la serie trata a los protagonistas, que no son ni más ni menos que adolescentes, con la más absoluta naturalidad, con sus inquietudes, defectos e intereses. La sexualidad está presente en todo momento. Kyosuke es un chaval de quince años, y como cualquier chico del mundo real, aspira a acabar en la cama con la chica de sus sueños. O con la primera que se le presente… KOR se publicó entre 1984 y 1988, y al parecer los autores de aquella época (y me refiero sobre todo a los autores shōnen) no se cortaban un pelo a la hora de mostrar a sus personajes bebiendo alcohol (mucho alcohol), con resaca, empalmados, desnudos y, aunque muy recatados, mostrando la verdadera naturaleza del quinceañero. Y esto es un verdadero acierto.
Divertido, ameno y fácil. Es perfecto para leerlo antes de ir a dormir. Y ya. No esperéis más, que eso ya es mucho.

KOR2

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cómic y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Kimagure Orange Road, de Izumi Matsumoto

  1. Pingback: Repaso a los mejores mangas de 2014 | Retrospectiva Coreana

  2. Pingback: Lecturas (II) | Retrospectiva Coreana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s