Criatura maldita, de Hideshi Hino

Criatura maldita2Si hay algo que caracteriza a Hideshi Hino y lo diferencia de cualquier autor encasillado en la etiqueta “terror”, es el tratamiento que hace del género. Y es que estoy seguro de que poca gente hace lo que hace este señor. Si Maruo tira más hacia lo morboso, Hino se inclina por lo repugnante. Es tan macabro y sucio que hasta resulta violento.
La historia es un clásico: un ser que ha nacido deforme se ve obligado a sobrevivir aislado de gente que nada quiere saber de él. En este caso, una niña sumamente amorfa y desagradable cuya presencia supone el más fuerte desprecio para el que se la encuentra. Y el fuerte de Hino es este. La narración a modo de fábula o cuento infantil transmite cierta empatía y ternura, y los sentimientos de la niña monstruo se reflejan en un comportamiento inocente que tan solo busca sobrevivir. Hino narra con maestría para mostrarnos todo eso, pero es su habilidad a los lápices lo que consigue que por mucho que el cruel relato de la niña y sus injustas circunstancias calen en el lector y nos hagan presenciar la vileza humana, sea la deformidad y lo horrendo con que Hino retrata a la criatura lo que hace que esa empatía con la que nos compadecemos se convierta en puro desprecio. Porque aunque nos apiadamos de ella, jamás nos encariñaremos.
Pero más allá de los sentimientos que despierta, no puedo dejar de pensar que la intención del autor es mucho más gamberra y descarada de lo que la apariencia muestra; que la primera lectura, la del monstruo que se esconde en una cueva porque la sociedad lo maltrata, es tan real como la de Hino cachondeándose  de ello, replanteando una historia mil veces vista y haciendo su versión grotesca, absurda pero no por ello menos triste y tierna. La portada, sin duda alguna, es humor puro: la criatura peinando ese marchito mechón lacio y sucio que conforma su única cabellera mientras la niña bonita duerme me parece irreverente a más no poder; los disparatados desmembramientos y la deformidad con la que Hino dibuja esos exagerados rostros y sus expresiones. Todo ello forma un conglomerado de humor y ternura, repugnancia y odio; asco, pena, grosería. ¿Acabo de definir a Hideshi Hino?
Anuncios
Esta entrada fue publicada en cómic y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Criatura maldita, de Hideshi Hino

  1. Pingback: El pergamino de Kobayashi Eitaku contra el I am a Hero de Kengo Hanazawa | Retrospectiva Coreana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s