Goliat, de Tom Gauld

goliath-1Cuando un cómic triunfa no es raro encontrarse decenas de reseñas y opiniones machacando la misma idea y destacando los mismos puntos. Lo más interesante que he encontrado de esta obra lo han dicho en Aburrimiento Vital, al principio de la reseña, donde comentan que Quizá la clave de ese tipo de personajes es la identificación. Es complicado no empatizar con la personalización de la derrota; y en Entrecomics, donde se pone en contexto la melancolía que destilan las páginas de Goliat. Y también en los comentarios de Entrecomics, pues hablan del precio y lo innecesario de una edición tan exquisita. (Que yo diría que, aunque sí excesiva, tampoco es un cómic del que puedas hacer una tapa blanda funcional e imprimir 10.000 ejemplares. Al menos si quieres que salga rentable.)
Dicho esto, no puedo mas que añadir mi propia versión de los hechos; mi experiencia lectora. Y es que una vez abres el libro y pasas las gruesas páginas, descubres que, a veces, sobran los excesos. Tom Gauld dibuja bien (muy bien), y es por eso que la calidad de su obra (y casi de su narrativa), depende del dibujo. Es obvio que sin contar la reelaboración de la historia bíblica, el estilo de Gauld acapara el centro de atención. Son esas noches marrones y fondos blancos, el trazo a lápiz negro y la sobriedad y ridiculez del diseño de personajes lo que dota e impregna a Goliat de vida. A través de su técnica, Gauld consigue… (Y ahora vendrían los comentarios sobre cómo  trata la melancolía Gauld en la obra y la historia del inevitable destino del perdedor.)
Quizá lo mejor de Goliat es ver que la obra, aunque tenga un cierre decepcionante, se lea en cinco minutos y sea cara, funciona en su totalidad: la reinterpretación del mito, la identificación, el destino inevitable, la belleza de sus páginas, la contemplación pasiva de tu futura desgracia. Creo que podríamos hablar de un caso anecdótico en nuestro colección de tebeos. Un minirelato envuelto en cuero, gracioso y bastante digno de leer, tener, releer y todo lo que se os ocurra.
Bueno, eso es todo. Que lo leáis, que está bien. Pero sin pasarse.Goliat andando
Anuncios
Esta entrada fue publicada en cómic y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Goliat, de Tom Gauld

  1. Donte dijo:

    Geez, that’s unlveiebable. Kudos and such.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s