Realidad a la piedra, de Joaquín Reyes

PiedrasJoaquín Reyes tiene pinta de ser un tío muy majo. Yo creo que sí, vamos. Lo digo porque al ser de Albacete (yo), le he podido ver alguna vez por la calle, y cuando la gente le para y le saluda, no les manda a zurrir mierdas (que es lo que yo haría). Por eso y porque este cómic destila bondad y buen humor. Un poco como cuando te dan una buena noticia y te quedas medio atontado el resto del día. Pues igual pero un poco menos tras leer este tebeo. Y eso que se lee en un suspiro.
Los seres humanos acabamos de descubrir que tenemos unos compañeros que comparten nuestras penas y pesares y alegrías y problemas: las piedras. Las piedras, por primera vez, se desvelan como seres capaces de sentir, seres tan humanos como nosotros y que pueden llevar sin problemas relaciones amorosas y sociales similares a las nuestras. ¿Cómo no nos habíamos dado cuenta antes?
La verdad es que lo que más me ha gustado del librito es que Reyes, dejando a un lado su pasado humorista, de actor y de todo lo demás (e incluso dejando a un lado la gracia que puedan tener los chistes de las piedras), tiene una sensibilidad para el dibujo bastante interesante. Si bien el estilo de su otro libro, Ellos mismos, o sus dibujos en Muchachada o La Hora Chanante, no terminaban de convencerme, la aparente simpleza con la que están dibujados estas páginas —el trazo grueso, los colores vivos y el acabado propio de un libro infantil— dota a esas piedras de humanidad, de calor; les da vida y presencia, y por un momento te crees que de verdad pueden tener tus mismos problemas.
Los chistes pueden tener más o menos gracia. No todos son buenos, y ninguno te va a hacer (al menos no a mí) reír a carcajadas. Pero como ya he dicho, es un libro perfecto para leer en un ratico, pillar de la biblioteca y disfrutar sin más.
Mi chiste favorito es la de la erosión, sin duda.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en cómic y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s