Regreso al mar, de Satoshi Kon

kon1Creo que presentar a Satoshi Kon sería algo absurdo, casi de mal gusto. Paprika, Perfect Blue, Paranoia Agentetc. Lo más interesante tal vez sea apuntar aquí lo que él mismo dice en el epílogo: que a veces el destino nos juega una mala pasada (no tan mala, según se mire, claro) y nos convierte en algo que no somos. Nos recuerdan, más bien. Porque él se consideraba tan mangaka como cineasta, y aún así el tiempo y el público han hecho que no sea así, que será solo lo segundo. Pero Planeta DeAgostini, y esto tenemos que agradecérselo, han pensado que se le podría dar la vuelta al asunto, aunque fuese un poco nada más. Por eso 2014 va a ser un buen año para Satoshi Kon en España. Su faceta de director está más que consagrada, y lo otro, el manga, está latente, esperando un renacimiento; lo único que nos queda es el descubrimiento de la obra, el redescubrimiento del autor. Y ahí está Regreso al mar para darle la vuelta a la tortilla.
Regreso al mar, ahora sí (entremos en materia), es primeriza. Se nota. Se ve una narración compacta, como encajonada: es como si las viñetas se le quedaran pequeñas o no supiera aprovechar el espacio de la página. Por decirlo de alguna manera, es todo muy rígido, sujeto a un patrón del que no puede librarse. Ya veremos en obras posteriores (lo veremos en 2014 -en Seraphim y Opus-) si consigue adueñarse de la página. Pero lo que más me sorprende es el nivel de detalle; el dibujo, vamos, el increíble buen hacer de alguien tan joven como Satoshi Kon. A pesar de ese encajonamiento, vemos a un autor que domina el lenguaje, que sabe captar momentos, rostros, sentimientos. Nos acerca desde distintos planos muy bien encuadrados a los diferentes momentos del libro, y tiene una percepción del espacio apabullante (no hay más que ver las portadillas del final o los planos bajo el agua). A veces es como estar viendo una fotografía: silenciosa pero dinámica. Todo esto lo llevaría luego al cine: la narración en saltos, obviando lo innecesario, dejando que el lector construya la historia y dándole tan solo las pautas a seguir, sin llegar a ser enrevesado ni ambiguo, tan solo discreto.kon3
Kon nos quiere contar una historia de ambición, del choque entre lo antiguo y lo moderno, los valores tradicionales en oposición a los nuevos, de cómo el cambio es tan necesario como a veces dañino; las consecuencias de las buenas acciones, y cómo lo irracional de un mito puede arraigar tan profundamente en la gente que haga que sus vidas, sus valores y creencias se sustenten bajo ese pilar de fantasía.
El tema de la sirena es lo más interesante del libro, pues simboliza todo aquello que Kon quiere defender; no importa lo irracional de la idea, las sirenas existen para los que han dedicado su vida a su culto, y es el símbolo que representa, en oposición al monje y al constructor (los personajes líderes de la modernización de la villa), ese conflicto irreconciliable que puede llegar a ser destructivo. Satoshi Kon lleva este enfrentamiento hasta el simbolismo fantástico y lo reproduce en proporciones bíblicas: desastre, monstruos, mitos, etc. La naturaleza se enfrenta a la mecanización del mundo. Y es que al final la pérdida de la naturaleza no es lo más grave, sino la pérdida de los valores: un resultado inevitable, la consecuencia del paso del tiempo. La ambición del monje es en un principio ingenua, pues si bien sus intenciones son benévolas, se esconde detrás de su buen hacer el egoísmo del progreso, la capitalización del bienestar.
Regreso al mar reescribe un mito muy enraizado en la cultura japonesa: el del sentimiento de pérdida de identidad con la entrada de lo nuevo que se inició con la apertura de Japón al comercio internacional. Un tema que sin duda forma parte de la cultura japonesa contemporánea y que ha dado mucho de que hablar a lo largo de la historia.

kon2

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cómic y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s