Sobre Happy! (tomos 1 y 2), de Naoki Urasawa

happy1Desde hoy y hasta que me canse comentaré cómics número por número. Al ser seguidor de muchos mangas, mis lecturas son mucho mayores al de mis reseñas (y no “mayores”, a secas). Comenté al principio de todo que este blog era personal, y que suponía más un ejercicio de escritura que un registro de lecturas, comentarios, o un muestrario de mis opiniones enfocado al público. Aunque hablo de una manera con la que podría suponerse que esto se ha convertido en un blog de éxito, la verdad es que sigue sido el mismo desierto, y mis textos tan obviados como siempre, lo cual me reconforta un poco tanto como me fastidia (no quiero mostrar mi estupidez demasiado). Por eso mismo y a partir de ahora resumiré en breves apartados (en algo parecido a un pros y contras) mis impresiones sobre, básicamente, lo que me venga en gana. Ea.
  • Lo primero que vemos es un manga deportivo, en el que una chica se ve destinada a superarse para poder pagar la deuda de su hermano. No es original, pero ya sabemos que la premisa no tiene nada que ver con lo que la obra pueda ofrecernos.
  • Por eso mismo los dos primeros tomos de Happy! (sobretodo el segundo) son tan sorprendentes. Uno va a leer sin demasiadas pretensiones, pensando que es un Urasawa menor, pero nos encontramos con algo realmente interesante, tan bien contado y tan bien hecho que no puede dejar de captar nuestra atención.
  • Me parece muy maduro para lo que es. Según tengo entendido, Urasawa continuó haciendo mangas de deporte porque Yawara! funcionó muy bien, el editor se lo pidió y él accedió. Creo que intentó (según esta entrevista) cambiar un poco las cosas, darle más dramatismo, retratar las ambiciones y la maldad de las personas. Quería atreverse con algo más ambicioso, y Happy! es un acercamiento a lo que más tarde remataría con Monster
  • Poco más: gran dibujo (mucho detalle), gran narrativa; Urasawa es un maestro de los rostros, de los momentos tensos, del cliffhanger. Es imposible no querer (y me siento un poco como si estuviese vendiendo la moto, pero no) continuar leyendo las aventuras de Miyuki.
  • Termino los tomos entusiasmado, porque nunca imaginé que me lo iba a pasar tan bien, porque el manga es entretenidísimo; está ridículamente bien hecho y merece la pena el gasto.
Corto y cambio.

happy2

Esta entrada fue publicada en cómic y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sobre Happy! (tomos 1 y 2), de Naoki Urasawa

  1. Pingback: Sobre Happy! (tomo 3), de Naoki Urasawa | Retrospectiva Coreana

Responder

