Sobre Ojo de Halcón (tomo 1), de Matt Fraction, David Aja y Javier Pulido

hawk1Este cómic me ha fascinado tanto como me ha hecho fruncir el ceño. Vayamos por partes:
  • David Aja. Creo que está ya muy dicho, pero es el punto fuerte del tebeo, el que hace que esto valga la pena y convierta lo mediocre en algo completamente fascinante. Por cómo compone la página y por ese simplismo tan lleno de vida. Sobretodo por lo primero, y es que me parece una lección de narrativa de alto nivel. La manera en la distribuye las viñetas, sin temblar a la hora de dejar un espacio en blanco o llenar la página de viñetas pequeñas. Me encanta cómo conduce la vista del lector, no solo con diálogos, sino con el propio dibujo (la primera página del segundo capítulo es mi favorita: tanto las balas como los personajes se dirigen a la parte inferior derecha de la página; también la penúltima página de ese mismo capítulo, en la que la mezcla de viñetas grandes y pequeñas mueve la vista del lector hasta el final de la página).
  • Javier Pulido. El otro dibujante. Es inevitable compararlo con Aja puesto que están compilados en el mismo tomo. Me ha gustado su estilo, tiene escenas y momentos muy interesantes, como la aparición de los ninjas en la habitación del hotel, las escenas de lucha tan bien conseguidas e impactante, los cristales rotos o la viñeta del puño golpeando a Barton. Todos fenomenales. Pero al final veo movimientos bruscos en la narrativa (como cuando Barton, atado en la cama, pasa de gritar a dormir de una viñeta a otra).
  • Matt Fraction. El guionista, y curiosamente el factor (lo digo sin estar muy seguro) más opcional en el resultado del cómic. Soy capaz de ver las virtudes y los defectos en el resultado final, y sin duda las virtudes se ven acrecentadas por trabajo de Aja, y tal vez los defectos sean en parte causa de la labor del traductor. Pero veo diálogos muy tontos y guiones muy simples, en absoluto a la altura de sus dibujantes. Pero también veo un acierto en cómo trata al personaje, al dotarlo de humanidad y no convertirlo en una máquina de matar y hacer el bien. Sensaciones muy contradictorias que deberían resolverse al leer el segundo tomo o leer, tal vez, el texto en su idioma original.

hawk2

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cómic y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sobre Ojo de Halcón (tomo 1), de Matt Fraction, David Aja y Javier Pulido

  1. Hollie dijo:

    That takes us up to the next level. Great postgni.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s