Sobre Arsène Schrauwen (tomo 1), de Olivier Schrauwen

arsene1Sigo con estas mini reseñas por puntos. Voy a comentar este tomo sin releerlo, lo cual es un error. Pero mis primeros impresiones son buenas. Muy buenas.
  • Lo primero es decir que Olivier Schrauwen cuenta la historia de su abuelo. Vale, eso ya lo sabemos. En la sinopsis del final del libro comentan que es una historia con reminiscencias a obras como El corazón en las tinieblas y Viaje al fin de la noche. Yo añadiría otra: El Gran Gatsby. Arsène es Nick Carraway, que, citando el cómic, se mueve “como un autómata”. Nick, como indica su apellido, procede de la misma manera, dejándose llevar. Ambos viven en una pequeña casa cerca de su benefactor, un emprendedor que aspira a un sueño utópico: mientras Gatsby ansiaba el sueño americano, el poder del dinero, el amor de la princesa, el primo Desmet aspira a crear esa ciudad del futuro, que parece más un sueño que una posibilidad.
  • Me gusta también cómo Schrauwen juega con la percepción del lector. Hay una página especialmente destacable. En ella podemos ver a Arsène desvistiéndose y echándose un cigarro. Él apenas se mueve, pero vemos que algo cambia, que la escena avanza. En realidad hay tres elementos en esas viñetas: el fondo, el personaje y la cámara. Vemos que el fondo cambia, gira alrededor de Arsène, que el personaje está quieto y mira fijamente al frente todo el rato y que la cámara está fija. Los objetos, en cambio, ¡son inmóviles!, pues son objetos, y ellos no son los que se mueven: lo que cambia es la cámara. Pero con ella también cambia Arsène. Aunque no lo percibamos a la primera, es Arsène el que no para de moverse, y la cámara la que no para de seguirle. Y el trabajo en esta página es estupendo porque el autor nos guía con la luz que entra por la ventana del camarote a la vez que nos engaña haciéndonos percibir lo que no es. En mi opinión, una página a la que mirar durante un buen rato. El tebeo está lleno de páginas así, como la de Arsène mirando a Marieke desde coche, y cómo su figura se hace más pequeña. Magistral.

arsene2

  • Y también nos encontramos con un tebeo muy narrativo. No es un cómic experimental extraño, del que no entiendes nada y apenas puedes seguir el hilo. La historia se lee del tirón, es muy fluida; es imposible perderte. Olivier no quiere liarnos, quiere ser conciso, ir al grano, pero a su manera, dando a importancia a lo que el cree conveniente. La escena del pez volador, la del pollo, Marieke en la piscina. Además el uso de los color da con el tono del tebeo. La escena de la piscina está llena de calidez gracias a ese entintado rojo, pero también lo apoya coloreando lo que está fuera de las viñetas. Otra escena maravillosa es cuando Arsène despierta en el coche de su primo. Está adormecido y tiene los ojos entrecerrados. En esas dos páginas las viñetas adoptan la forma de un ojo que al final se cierra. Y la escena está entintada en azul, porque es de noche y hace frío.
  • La edición es de lo más curiosa. Muy finita y muy delicada. Tan minimalista como el cómic, con esa sobrecubierta tan delgada y sin letras en el lomo. Muy bien. Muy bien todo. Deseando leer segundo número.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en cómic y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sobre Arsène Schrauwen (tomo 1), de Olivier Schrauwen

  1. Pingback: Las mejores novelas que he leído en 2014 | Retrospectiva Coreana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s