Indigno de ser humano, de Osamu Dazai

Río Tama..

Río Tama dibujado por Hokusai. Río en el que Dazai se suicidó.

Y puestos a hablar de decadentes japoneses de posguerra, Osamu Dazai es el maestro de todas estas estrellas del rock literario. Fueron tres las veces en las que intentó suicidarse, y parece que no fue hasta la cuarta que lo consiguió. Supongo que cualquier lector contemporáneo de la obra de estos señores, y más si es un lector occidental (supongo), encuentra difícil identificarse con relatos de gente tan miserable. Y no es porque la miseria haya desaparecido, ni mucho menos, sino porque entienden la miseria de una manera completamente distinta a la nuestra: no se trata de una miseria económica, ni de soledad ni fracaso, sino de una deshumanización total, una pérdida de valores que nos arrastra hasta una dejadez e indiferencia incomprensibles. Un miedo a la vida y a la gente. El protagonista intenta camuflarse, integrarse de la manera menos dolorosa posible en una sociedad que, de una manera u otra, no está hecha para él.

Es por eso mismo que no encontramos un personaje idealista, alejado de sus semejantes en cuanto a ideas o valores, sino un completo extraño para el resto sus compañeros, un ser que levanta compasión y tristeza y del que es fácil apiadarse, por un lado, o ser completamente despiadado, por el otro. El protagonista de Indigno de ser humano no es hombre que camina bajo la luz amarilla de una farola de una noche lluviosa sosteniendo un cigarrillo en la boca mientras piensa en lo equivocados que están los demás, sino un bufón, un hombre que teme esa lluvia, que busca cobijo en cualquier lugar con tal de que las gotas de agua no le perturben.

Todo esto es mi interpretación, pero es la sensación que más persistió tras leer la novela. Indigno de ser humano no es un libro idealista, no va de un personaje que nos cuenta su visión de las cosas, sino de un hombre perdido en un mundo ajeno a él.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en literatura y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s