Sobre Happy! (tomo 3), de Naoki Urasawa

happy3!Supongo que estas entradas “Sobre… ” en las que comento series tomo a tomo se van a convertir en una serie de pequeños comentarios, no sobre el tomo en sí, sino que serán impresiones con las que acabo de leer el tomo en concreto. Happy! 3 ha sido la confirmación de varias cosas.

Naoki Urasawa no se arriesga. Aunque es cierto que con Happy! intenta desvincularse un poco de lo que hizo en Yawara!, dándole un toque más adulto, y supongo que una nueva perspectiva (no he leído Yawara!), formalmente estamos ante el mismo Urasawa de siempre. Sus obras son condenadamiente dinámicas, pero en todos estos años, desde sus historias cortas hasta Billy Bat, no ha habido ninguna progresión técnica. Si Urasawa ya empezó un con estilo muy personal y de alto nivel en sus años como debutante, en treinta años de profesión ha mantenido ese nivel, lo cual es bueno, pero tampoco se ha arriesgado por cambiar su estilo, tal y como hace Taiyo Matsumoto en cada obra nueva, o intentar distintas formas de narrativa. No juega con las viñetas ni con las posibilidades del cómic. Y es una pena, porque creo que Urasawa es uno de los grandes. Tiene un dominio de la página espectacular, sabe cómo hacer cada viñeta y cómo enfocarla (nada se deja al azar), cómo contarte las cosas para tenerte enganchado y causar la impresión que él desea, pero no va más allá. Es curioso ver que hubo una época en la que la innovación no se situaba únicamente en la vanguardia del cómic (a día de hoy: Shintaro Kago, Taiyo Matsumoto), sino que aparecía en autores tan comercial es como Tezuka o Ishinomori.

Si tanto Keiichirô como Chokô han demostrado inclinaciones sexuales, uno como punto débil, la otra como armas de mujer fatal, Umino se ha establecido como La Virgen. Es el personaje más puro, lleno de bondad, sin maldad alguna, casto en todos los sentidos, no solo físicos sino también espirituales. Solo llevamos tres tomos, pero será interesante ver cómo evoluciona el personaje. Pero si tenemos en cuenta que Urasawa dibujó Happy! al mismo tiempo que Monster, y que ambos protagonistas, Umino y Tenma, se parecen mucho, ya podemos imaginar por dónde irán los tiros: pureza del principio a fin.

Sigo pensando que el precio de cada tomo es algo elevado, y cada vez que voy a la tienda digo “ay”, pero no puedo dejar de comprar este manga. Me tiene enganchadísimo, y lo hace de tal manera que uno no tiene la sensación de estar siendo timado con un producto alargado hasta el infinito. No señor, no. Es estupendo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cómic y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s