La canción de Apolo, de Osamu Tezuka

Apolo1Me fastidia que se utilice el término “Tezuka menor” para referirse a obras que no son ni Fénix ni Buda. De las obras que he leído de Tezuka, una de las cosas que he podido sacar en claro es que, independientemente del resultado, Tezuka poseía una gran ambición, algo muy evidente cuando leemos obras en las que trata temas tan universales como la vida, la muerte, la religión o la naturaleza del ser humano, y al mismo tiempo siempre intentando dirigirlo a un público amplio a base de relegar en aventuras e historias entretenidas y dinámicas. Tezuka era tan ambicioso como para mezclar dos mundos tan aparentemente distantes por aquella época: el cómic y el contenido intelectual. Por un lado, con el cómic se proponía llegar al gran público; por el otro, Tezuka no se rebajaba a historias insulsas, sino que aspiraba a los temas más “serios” y ambiciosos. Por eso hablar de un “Tezuka menor” me parece un error, porque puede llevar a la confusión de pensar que hablamos en realidad de un “Tezuka malo”, y por otro lado me parece absurdo, porque Tezuka, aunque “menor”, siempre está por encima de la media, lo cual hace que la expresión se quede un poco coja y sin sentido.

La canción de Apolo habla del amor en un primer plano y del destino del hombre y de su naturaleza como fondo. Tezuka nos muestra la problemática y las consecuencias de amar, pero siempre atado al ser humano, a su naturaleza y a su comportamiento. Las desventuras de Shogo son parte de la idea del amor como destino del hombre. Un hombre, una mujer; destinados a reproducirse; el amor como nexo de unión. Con eso en mente, Tezuka crea a un personaje atormentado, que lejos de adaptarse a esa idea del amor, se aleja furioso. Es el doctor Enoki el que actúa como símbolo de la sociedad. Intentará curar al protagonista y mostrarle lo bello y lo duro que es amar y funcionar como ser humano.

Así, Shogo empezará a vivir una serie de aventuras en las que Tezuka muestra su versión más dinámica e imaginativa y que harán vivir al protagonista todo tipo de situaciones. Primero durante la Segunda Guerra Mundial como soldado del ejército alemán, donde Shogo se enamorará de una judía. Después una aventura en una isla desierta, una persecución policial, un futuro distópico, etc. Tezuka debía conocer muy bien los límites del mercado, pues a pesar de la experimentación continua con la forma forma de la viñeta y la composición y la ambición en los temas, no se olvida de suministrar al lector la carga dramática necesaria para hacer de esta historia algo divertido, emocionante y adictivo. Ahí es donde Tezuka demuestra ser un maestro: hacer algo, hacerlo bien y hacerlo para todo el mundo. Además, en este tomo se ve un estilo mucho más maduro que, como él mismo dice en el epílogo, está influenciado por el movimiento gekiga que empezó a florecer al finales de los 60. De esta forma, el tebeo está plagado de fondos espectacularmente dibujados, planos, perspectivas, detalles y uso de sombras que, aún con el “anticuado” (por anticuado me refiero a que no es Takeshi Obata) estilo de Tezuka, se me asemejan como pasmosamente modernos.

La canción de Apolo se enfrenta a la vida misma. Es una historia que trata con el destino del hombre, y este es un destino cíclico simbolizado en la estatua parlante, y que como dice el narrador: mientras el mundo exista, se sucederán infinitamente los dramas entre hombres, mujeres y aquellos que nacen fruto de su unión. Hoy no es una excepción, y mañana tampoco… 

apollo song2

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cómic y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La canción de Apolo, de Osamu Tezuka

  1. Pingback: Mi selección para el Salón del Cómic (2014) | Retrospectiva Coreana

  2. Pingback: Repaso a los mejores mangas de 2014 | Retrospectiva Coreana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s