Lecturas (II)

hello_mizuki

Más lecturas guapas.

mente_portadaLo primero que me viene a la mente, de Juaco Vizuete: Ya lo reseñé aquí. Una obra excelente, no puedo decir mucho más. La habilidad de Juaco Vizuete para narrar es sorprendente, y el formato sin duda ayuda mucho a meterse en la historia. Vizuete se ha convertido en nuevo autor al que seguir: me encanta cómo dibuja, cómo trata los temas, sin exageración pero sin pasarse de realista. Esperando con muchas ganas su colaboración con Santiago García y a ver si en breve me hago con sus obras anteriores.

tatsumiLa gran revelacion, de Yoshihiro Tatsumi: Es increíble cómo a veces una relectura cambia por completo las impresiones que teníamos de un libro. Si cuando leí este tebeo me pareció un buen compendio de historias cortas, esta segunda pasada por el triste panorama que nos muestra Tatsumi, tan lleno de falta de comunicación, de incomprensión y de pobreza, me ha llegado un poquito más que la última vez. Espero que algún día alguna editorial traiga algo de lo mucho que falta por publicar de su obra, de las que podemos ver unos ejemplos interesantes en el blog de Marc Bernabé como La estación seca, Teatrillo Gekiga (menuda pinta tiene este) o El ejercito infernal.

portada_prophecy

Prophecy (tomo 1), de Tetsuya Tsutsui: Este es el peor cómic que he leído en lo que llevamos de 2015. Ya dije más o menos todo en la reseña que le hice en Zona Negativa, pero resumiendo: obvio, aburrido y mal narrado. La primera parte del tomo se centra en la aparición y persecución del terrorista, y la segunda cuenta la historia de este, su trágico pasado y las razones de sus actos. Los detectives creo que son medio tontos, y si no lo son, sin duda son planos y aburridos, y la supuesta agudeza de cada uno se queda en el mero intento. La historia que le sigue tiene demsiado poco fuste para reconciliarme con el resto del tomo.

hero14I am a hero (tomo 13 y 14), de Kengo Hanazawa: Un tomo 13 espléndido, un 14 revelador. El 14 añade nuevos detalles a una historia de zombis que yo personalmente no tengo ni idea de por dónde va a tirar. Por otro lado, el tomo 13 (¡spoiler!) tiene la escena de sexo más tierna de la historia. Tierna no por bonita, ¡sino por cutre! (¡fin del spoiler!). Me gustan especialmente los tomos 5, 9 y 13, que son los que más se centran en la interacción entre personajes y en los que, para mi gusto, más avanza el cómic en cuanto a lo para mí es importante: la historia de los personajes y no el tema zombi. Creo que Hanazawa es un autor muy sensible y muy interesante a la hora de hablar y manejar las relaciones personales, y aunque su forma de tratar el holocausto zombi es entretenida y bastante loca (y a saber a dónde nos lleva), no tiene demasiado interés para mí.

ichi4_portadaIchi the killer (tomos 3, 4 y 5), de Hideo Yamamoto: Una obra, hasta ahora, con altibajos. Me encanta que Yamamoto haga de su protagonista a un asesino despiadado con cara de panoli, pero creo que la historia, todo el tema de la yakuza, pierde un poco de fuerza según se va alargado, que se está convirtiendo en una especie de manga de batallas, de a ver quién es más fuerte y a esperar con qué cosa nueva y súper chula me sale ahora el autor. Y cuando ves que todo se va a reducir a eso, aparece la escena que te reconcilia: Ichi demuestra ante su tío su falta de comprensión de la realidad (tomo 4, en la cena con su tío, páginas finales). Un matiz que dota al personaje una nueva capa de profundidad, pero que no sé si compensa los otros ratos.

3calle13, calle de los misterios, de Shigeru Mizuki: Gerardo Vilches, en su reseña para su blog, dijo que aunque las primeras historias no le acababan de llegar, llegó un momento en el que no podía parar de leer, que estaba completamente enganchado a la lectura. Me ha pasado lo mismo: ha llegado un momento en el que las historias de Mizuki se convertían en algo íntimo, como una especia de viaje a un mundo fantástico del que era espectador y que me atrapaba por completo. Me ha gustado ver a un Mizuki que ni se retrata a sí mismo ni tiene a Kitaro como protagonista. Qué grande es Mizuki. Ojala que se sigan publicando obras suyas sin parar.

MI1Maison Ikkoku (tomo 1), de Rumiko Takahashi: ¡Qué bueno, qué bonito, qué risa! No me lo esperaba, pero me alegro de que sea así. Leí unos cuantos tomos de Ranma 1/2 y me aburrí al instante, pero tenía esa espinita clavada: veía a Rumiko Takahashi (por alguna razón) en esa cima que ocupa Mitsuru Adachi por su magnífica Bateadores (y muchas que me quedan por leer), la cima de la comedia romántica, y quería comprobar si ella también merecía estar ahí. ¡Vaya que sí! El planteamiento es el típico: dos protagonistas que claramente se gustan pero que tiene pinta que hasta el último momento no estarán juntos. Deseando ver cómo se desarrolla y espero que no caiga en cierta monotonía al estilo Kimagure Orange Road, que aunque nunca dejó de ser divertida, sí que perdió cierta gracia y frescura para acabar quedándose en eso: entretenido y ya.

CieloCielos_cubierta-2s radiantes, de Jiro Taniguchi: Taniguchi está mucho más que consagrado, y su obra, hasta el momento, es un legado muy digno, y tal vez por eso mismo vemos como sus temas se repiten, sus esquemas, su narración. Cielos radiantes es un cómic fantástico, tan fantástico como lo fue Barrio lejano, como El almanaque de mi padre, pero sin aportar nada nuevo. Para alguien que lea al autor por primera vez con esta obra, genial; para aquellos que ya tenemos unos cuantos taniguchis a nuestra espalda, más de lo mismo. Podéis leer la reseña que le hice aquí.

hanzo_4Hanzô: el camino del asesino (tomos 4 y 5), de Goseki Kojima y Kazuo Koike: Poco hay que añadir. Llegamos al tomo cinco; la mitad de todo esto ya está dicho. Sigue la historia de Hanzô e Ieyasu tan interesante como siempre: las tensiones sexuales, las intrigas por el poder, la amistad de los protagonistas, la desmedida épica, el podería de Kojima a los lápices. Personajes tan bien trazados por un guion impresinante y un talento como el del dibujante solo puede resultar en una obra que, independientemente de su veracidad histórica (los protas son demasiado buenos y virtuosos en todo), te atrapa por completo a su verdad y su historia. Aquí reseña.

Lecturas (I).

Esta entrada fue publicada en cómic, lecturas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

