2016: cinco mangas que espero con ganas

chiisakobe

Esto pretende ser un breve apunte sobre los mangas que van a venir en 2016 y que espero con más ganas. Esta entrada, por lo tanto, no pretende ser analítica ni ir más allá del dato. Vamos ahí:

Chiisakobe, de Minetaru Mochizuki (ECC Cómics).

Me perdí Mai Wai pero pude leer enteras Dragon Head y La mujer de la habitación oscura. El primero es un manga de terror apocalíptico genial. Lo leí hace tiempo y si soy sincero no podría decir nada sin estar inventándome la mitad; de lo que recuerdo, tengo un gran sabor de boca: ni había violencia sin sentido ni una motivación absurda para seguir vivos. Los protagonistas tienen tanto miedo al principio como al final, y ni se acaban convirtiendo en seres más aptos para la vida en el apocalipsis ni sobreviven gracias a su astucia. Un manga que seguramente será reeditado dentro de poco. El otro, sin embargo, es de los pocos que recomiendo sin miedo a cualquier tipo de lector, y es que aunque el estilo de Mochizuki fuese aún muy tosco comparado con el nivel que ha alcanzado, además de ser una historia de lo más típica, sigo estremeciéndome cuando pienso en ciertas escenas, en cómo el cómic te introduce en un horror enfermizo y sucio muy hábilmente. Chiisakobe, sin apenas saber de qué trata la historia, me parece el manga que más me apetece leer en lo que viene de 2016. (Dos últimas referencias. Chiisakobe ganó en 2013 un premio de excelencia en el Japan Media Art Festival; ha sido publicado en 2015 en Francia por Le Lezard Noir, la editorial francesa de manga más interesante del momento, y como consecuencia ha aparecido en el número de la lista de mejores mangas de Paul Gravett. ¡Ahí es nada!)

CUkcQt8WUAAsDJO

Wet Moon, de Atsushi Kaneko (ECC Cómics).

No, ECC Cómics no me ha soborbado. Pero es que aunque gran parte de su material sea de superhéroes y la línea Vertigo, el catálogo manga que van construyendo poco a poco es de lo mejorcito y totalmente de mi gusto. Prueba de ello es que dos de mis mangas favoritos de pasado fueran publicados por ellos: Respuesta de una inteligencia absurda y Sunny (además de GoGo Monster, que ya tenía en inglés). Y entran en 2016 publicando a uno de los autores más interesantes que me he encontrado en los últimos tiempos. Lo descubrí en el blog de Marc Bernabé cuando reseñó Soil, un thriller flipante (solo he leído un par de todos, ¡pero!) con un estilo totalmente inesperado en el mundo del manga comercial. No voy a enumerar los premios y reconocimientos que se ha llevado esta obra porque ya lo he hecho con la anterior y me da pereza repetir, pero sí que hay que apuntar que en Francia a Kaneko se le ha publicado mucho y que se le tiene en alta estima. Otro tanto para ECC, otra joya para nosotros.wetmoon-pl1

Last Hero Inuyashiki, de Hiroya Oku (Milky Way Ediciones).

Hiroya Oku is back!! Esto era inevitable, y es Milky Way Ediciones la que se lleva el premio gordo a casa. Es cierto que Last Hero Inuyashiki no va a vender como Gantz, pero son obras con un público objetivo diferente y con unos protagonistas que son una clara declaración de intenciones: un anciano que se convierte en una especie de superhéroe en la primera y un adolescente empanado en la segunda. Sin duda las motivaciones de Ichiro Inuyashiki para luchar y hacer lo que acabe haciendo van a ser muy distintas a las del protagonista de Gantz, Kei Kurono. Mientras que este último, un adolescente normal y corriente, bastante pasota, que busca su lugar en el mundo y se siente perdido con los típicos problemas adolescentes, Last Hero Inuyashiki nos mostrará una historia de redención y lucha por una vida de frustración: una despedida en toda regla a una larga y dura vida. Sin mucho más que añadir, Last Hero Inuyashiki es sin duda uno de los mangas del año y de los más prometedores.

inuyashiki

Plinio, de Mari Yamazaki y Tori Miki (Ponent Mon).

Es probable que esta sea una de las obras en las que los autores y su obra previa poco anticipan a lo que vamos a encontrarnos. Si bien es cierto que Mari Yamazaki ha tocado tanto el tema histórico (Thermae Romae) y la biografía (Steve Jobs) y esta obra podría parecer como la sucesión lógica a su carrera, pues une ambos conceptos, es el coautor de la obra, Tori Miki, el que totalmente desestabiliza la imagen mental del resultado final. Miki es probablemente el dibujante japonés publicado en España más desconocido. Si bien es cierto que el cómic que pululó un tiempo por nuestras tiendas era mudo y estaba publicado por una editorial francesa (creo, vaya), el tomo, Intermezzo, es prácticamente ilocalizable en ninguna tienda de segunda mano y mucho menos de primera mano. Miki es conocido por sus tiras cómicas de humor absurdo y a color. Una pequeña búsqueda de su nombre en Google nos crearía una idea bastante clara de lo que es su trabajo. Su colaboración con Yamazaki es más que llamativa, pero el resultado, a primera vista, pinta excelente y es también una obra bastante convencional que no esperaba encontrar en español. Muchas ganas de probar el primer tomo y ver qué han hecho juntos un talento para el absurdo de Tori Miki y una especialista en historia antigua y magnífica dibujante como es Mari Yamazaki.

2jXNPcB

¿Quién es el 11º pasajero?, de Moto Hagio (Tomodomo Ediciones).

Es un crimen que a una colosa como a Moto Hagio no se la haya publicado aún en España. Tomodomo Ediciones, cuya línea editorial no es del todo de mi gusto, se lanza con este manga clásico de ciencia ficción. Moto Hagio ha sido publicada en Estados Unidos por nada menos que Fantagraphics, dos volúmenes en tapa dura: Heart of Thomas y A Drunken Dream and Other Stories y próximamente Otherworld Barbara. Tomodomo tiene por tanto el honor de presentar en España por primera vez a esta autora tan importante e influyente. Otro positivo para 2016.

740987c8

Merece la pena nombrar otros que son interesantes pero, claro, no tanto. Inspector Kurokochi, de Takashi Nagasaki y Kôji Ôno; Fuan no tabe, de Nakayama Maasaki, un manga de terror que pinta bien pero podría ser un verdadero meh. Trash Market, de Tadao Tsuge, que Fulgencio Pimentel anunció el año pasado. El fin del mundo y antes del amanecer, de Inio Asano, Ichi-efu, el manga documental que va a sacar Norma sobre las reparaciones de la central de Fukushima después del terremoto y que ya ha salido a la venta. Y a eso añadir todo lo que esté por venir, que esperemos sea mucho y muy bueno.

Y por si os interesa: 2016: cuatro mangas en inglés que espero con ganas.

kurokochi.jpg

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cómic y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 2016: cinco mangas que espero con ganas

  1. Pingback: 2016: cuatro mangas en inglés que espero con ganas – Retrospectiva Coreana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s